divendres, 3 de febrer de 2017

El cambio climatico


CASTELLANO


Conversación sobre el cambio climático
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

PREGUNTAS
1. ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?
2. ¿Qué  Causas Provoca El Cambio Climático?
3. ¿Consecuencias Del Cambio Climatico?
4. ¿Concepto o Significado?
Transcripción de la conversación
Yo empecé preguntándole que si creía que el deshielo de los polos es una consecuencia del cambio climático.Después le pregunté que si creía que hay una relación entre la actuación humana y el cambio climático. Ella me dio una respuesta muy optimista; ella creía que se pueden hacer muchas cosas, entre ellas, organizarnos todos para cambiar el futuro de nuestro planeta.

Después de mis preguntas le tocó el turno a mi entrevistada, para empezar, ella me preguntó qué tiene que ver el cambio climático con la contaminación. Yo le contesté que en realidad la pregunta debería ser qué tiene que ver la contaminación con el cambio climático, ya que ésta es una de sus causas.

BURGOS

Como cada año yo viajo a Burgos ( Fuentecen ), llevo hiendo des de los primero meses de mi vida hasta ahora. ES un pueblo donde gran parte de las vacacones te lo pasas muy bien, hay gente, hay fiestas,... Yo siempre que voy es para las 3 ultimas semanas de Agosto ya que antes de todo eso, voy a Calafell, Tarragona y Barcelona. Yo diria que este pueblo me ha marcado.
De aquí Terrassa a Burgos hay 8 h y 30 min. Es mucho, y solemos parar solo 1 vez.
Este año para no pasar tanta calor, que ahi suele hacer unos 42-43º fuimos al Pozo Azul que es un (Lago con agua muy azul )



POESIA: RATON GAMER
El ser humano te usa por conveniencia.
ve en tí la manera de aprovecharse
de utilizar tu tiempo y tu conciencia
y hasta el último suspiro sacarte...



Yo me acerqué a tí sin conocerte
admiré de ti cada detalle
y ahora puedo conmigo tenerte
y no sólo verte en la calle...



Exploró tu cuerpo y tu mente
y fundó en ti mi propia esencia
y tu siempre, a todas horas presente
dispuesto a complacer mi mente...


Relato “Billete de Ida”
Curso 2016-2017
Lengua Castellana – segundo de ESO
Instituto Torre del Palau
Profesor Evaristo González Prieto
I.DATOS
  1. Título: Billete de Ida
  2. Autora: Beatriz Oteros Rodríguez
  3. Web donde leerlo: Billete de Ida
  4. Idioma: Castellano
  5. Curiosidades sobre el texto: Está escrito por una chica de 13 años.
  6. Año: 2003-2004
  7. Páginas: 103

II.ARGUMENTO
La historia trata de una familia muy unida que vive en Barcelona.Viven todos juntos, la abuela, el abuelo, la madre, el padre y una hija, llamada Bea. Hasta que un día se muere la abuela, y deciden ir a enterrarla en su pueblo, un pueblo de navarra llamado Oronz. Se pasan dos semanas en el pueblo y cuando vuelven a Barcelona ven que no están muy a gusto y deciden ir a vivir al pueblo. 
Cuando ya tienen toda la vida montada allí, el mejor amigo de Bea, le dice que en su casa  sucede algo extraño, así que van a preguntar a los más viejos del pueblo por si saben algo de la casa. Les dicen que no, también van a ver al cura del pueblo, que también les contesta que no, pero muy nervioso, como si supiera algo. 
Al ver que nadie sabe nada deciden pasar noches en la casa para descubrir que secreto escondía el cura. Pasan muchas noches en vela en el sótano de la casa de Bea, hasta que una noche en la que los dos se confiesan lo que sienten por el otro, empiezan a escuchar voces y ruidos extraños así que deciden abrir una puerta que hay en la habitación y bajar aún más. Cada vez escuchan esos ruidos más y más fuertes, hasta que se encuentran al cura y a otro hombre con una pistola,ese hombre les da un golpe con la pistola y los deja inconscientes. Los llevan a Colombia a lasexplotaciones de niños en campos. La familias de los dos niños se preocupan mucho cuando ven que no aparecen, la família de Bea decide volver a Barcelona.
Al cabo de diez años de todo lo ocurrido los padres de la niña leen una notícia en el periódico sobre el cura del pueblo, levantan la mirada y están los dos chicos cogidos de la mano.

III.SOBRE LA NARRACIÓN
  1. ¿Por qué es una narración? Porqué está explicando una historia des de un punto de vista determinado, y está escrito en prosa, en este caso cuenta una historia inventada.
  2. Personajes principales y secundarios
Principales: Bea .
Secundarios : Christian, Jose, Eva y el abuelo
  1. Estructura de la familia.
Abuelo, abuela, Eva, Bea y Jose
  1. Resume las diferentes visiones sobre la muerte.
El abuelo le gustaria y cree que la abuela estara siempre con el
Bea cree que muere antes la gente que no esta feliz que la gente feliz
  1. Otras visiones de la muerte según religiones o creencias: católicos, musulmanes, hindús, budistas, ateos, etc.
Católicos: no es una ruptura especialmente importante. Creen que Jesús dio su vida para que tengan vida eterna.

          Budistas: Se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: La vida está llena de sufrimiento; su causa es el                   deseo; extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento.También creen en la rencarnación del alma.


          Ateos: Creen que después de la muerte no hay nada, y cuando una persona muere desaparece para                   siempre.
  
         Musulmanes: la muerte es una parte más de la vida terrenal. Todo lo que se sabe del futuro de un hombre          desde el día que nace es que alguna vez morirá. 
      
         Hindús: creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no                   necesariamente en un cuerpo humano.

  1. Copia la parte de la narración en que se recuerdan otros tiempos ya pasados.
Eva: “Está recordando una vez en la que su madre se puso a bailar delante de sus amigas y todas se quedaron asombradas. “ (Pág. 17).
Abuelo: “Esa noche se respiraba un ambiente acogedor. Toda la gente de allí, sin conocerse de nada empezó a disfrutar de una sola cosa, todo el mundo miraba a tu abuela, todo. Como se movía, como cantaba... Su sonrisa se transmitió al resto de la gente.” (Pág. 29).
Abuelo: “Sí, yo estaba con mis amigos, bebiendo unas cervezas. Debería tener unos diecisiete años. Ellos se reían de la abuela, pero yo... yo en ese instante me enamoré de ella, aquella noche.” (Pág. 29).
Abuelo: “Luego... luego la ayudé a bajar del escenario, se le notaba en el aliento que había bebido un poco. Pero estaba lo suficiente sobria como para hablar con ella. Le invité a dar un paseo bajo los árboles y las estrellas de la noche. Ella aceptó. Hablamos de todo, yo cada vez me enamoraba más. Era algo que jamás había sentido.”(Pág. 29).
Abuelo: “Pues después fuimos encontrándonos y hablábamos, salíamos por ahí, íbamos hasta la piscina. Nos hicimos muy buenos amigos. Y poco a poco, la amistad fue siendo otro sentimiento...” (Pág. 30).

Abuelo: “Recuerdo una vez que estaba en una fiesta mayor y la cantante se tropezó o no sé que le paso y cayó al suelo” (Pág. 28).
Abuelo: “a tu abuela no se le ocurrió nada más que subirse al escenario y ponerse a cantar la canción que sonaba. Los músicos continuaron tocando, como si no pasara nada.”(Pág. 28).
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada